....Hace un año que no andaba en vehículo!!!!, dijo la Yola, pobladora de Lago Verde quien debe recorrer un día entero a caballo para llegar a su campo, pues no hay camino. Su papá vive un poco más allá, en el turbio, pero ese poco le significan dos días más a caballo.
Es distinta la perspectiva que ellos tienen del mundo, yo hasta ahora no me había encontrado con gente de costumbres tan distintas a las nuestras y me llama la atención.
La Yola dice que este pueblo está hecho pa caminar con "puro taco fino" no más, pues tiene la mayoría de sus calles pavimentadas, también dice que ha ido a Coyhaique sólo tres veces en su vida y sólo porque ha ido a parir, pero como ya cerró la fábrica no piensa volver a la capital regional y su máxima salida es este pueblo,..... este pueblo de 400 habitantes que para mí es tan chico, tan perdido, tan........ pueblo. Nunca fue al colegio, de hecho fue la primera en venir a inscribirse en la campaña contigo aprendo de alfabetización.
Mientras conversabamos durante el viaje, su mamá dijo que se habia encontrado con la no sé quien en La Junta y no le había "echado ni pasto", no pude ocultar mi risa, se dieron cuenta y me explicaron que eso se dice cuando alguien no te da bola o no te pesca ni en bajá como digo yo.
También desde lo que está pasando en Aysén se sienten temblores, pero super pocos y como no están acostumbrados se asustan N y se preguntan entre todos si "escucharon" el temblor.
....Me río, me sorprendo, me entristezco por las condiciones en que viven, por que no conocen otro mundo, por que se sorprenden con la civilización de este pueblo y esto para ellos es suficiente y por lo mismo no se interesan en buscar nuevas formas de vivir y ganarse la vida.
La vida acá es dificil, todo está lejos, todo es distinto a Chile, todo es distinto a lo que yo estaba acostumbrada y eso a veces me gusta, pero otras....
....quiero puro salir arrancando.